Noticias y novedades

English/Inglés

[Valid HTML 4.0]
[Best viewed with any browser]
[Linux now]

Principal >

Noticias

2005-10-10 Por fin he leído la tesis
Desde el viernes 7 de octubre ya soy doctor.
El viernes 7 de octubre defendí con éxito mi tesis doctoral, titulada "Diseño y realización de una válvula de alta presión en silicio usando tecnología MEMS". El texto completo de la tesis está disponible.

2005-6-9 He cambiado el menú de la izquierda
Ahora tiene un aspecto más moderno, y todo hecho con CSS.
Desde hacía mucho tiempo no había cambios significativos en el diseño de la página. Ahora me he decidido a cambiar el menú, para darle un aspecto más acorde con lo que hay en la web hoy en día. Al pasar el ratón por encima de cada elemento, cambia de color. Como no quería usar Javascript lo he hecho con CSS, y yo creo que ha quedado muy bien.

2004-11-22 Artículo en Trans. Industrial Electronics
El artículo sobre Motronic ya está disponible en IEEEXplore.
El artículo que hemos escrito sobre el proyecto industrial Motronic, titulado "Reconfigurable Distributed Network Control System for Industrial Plant Automation" se va a publicar en el IEEE Transactions on Industrial Electronics de diciembre (vol. 51, no. 6, pp. 1168-1180), y ya está disponible en IEEEXplore y en la sección de documentos de esta página.

2004-9-29 Publicación del artículo en Sensors & Actuators
Ya tengo la información de la referencia.
Se va a publicar en el volumen 118, número 1, páginas 144-151, probablemente en enero de 2005.

2004-8-19 Ahora uso una licencia Creative Commons
Para los documentos que hay en este sitio web.
Los documentos que hay disponibles en este sitio web están ahora disponibles bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 de Creative Commons. He puesto un texto indicándolo y enlaces a la licencia original y a su traducción al español. Esta licencia sustituye a la OpenContent que estaba usando hasta ahora porque me parece que se adapta mejor a lo que yo quiero. Por supuesto, si alguien descargó algún documento bajo la licencia antigua, esta le sigue siendo de aplicación y sus derechos son los mismos.

2004-8-12 Aceptado un artículo en S&A
Describiendo la microválvula que hemos diseñado.
Nos han aceptado un artículo para su publicación en la revista Sensors and Actuators A. El artículo, titulado "Integrable silicon microfluidic valve with pneumatic actuation", describe la microválvula que hemos diseñado y fabricado dentro del trabajo de investigación de mi tesis doctoral. Aún no sé la fecha de la publicación.

2003-8-27 Cierre de la página
En protesta contra las patentes de software
He cerrado mi página en protesta contra las patentes de programación. El Parlamento Europeo votará una propuesta para aprobarlas el próximo 1 de septiembre, y muchas páginas web han cerrado, en apoyo a una campaña de protesta. Lee más sobre el peligro de las patentes de programación.

2003-7-22 De nuevo en el trabajo
Se acabaron las vacaciones y vuelvo a estar trabajando.
A partir de hoy me incorporo de nuevo al trabajo, y seguiré aquí, en principio todo el mes de julio y casi todo agosto. No obstante, será más difícil localizarme por las tardes.

2003-7-11 Vacaciones por una semana
Estaré de vacaciones fuera de Sevilla hasta el 22 de julio.
Estaré en Roma durante una semana, por lo que no se me podrá localizar por ningún mendio electrónico. El día 22 de julio (martes) volveré al trabajo.

2003-4-23 Plano para localizarme
Por si quieres saber cómo llegar a mi despacho.
En la sección "Dónde localizarme" he incluido un pequeño plano del pasillo sur del edificio L2 para que la gente pueda orientarse y llegar a donde tengo mi despacho. Espero que ahora me sea más fácil explicarlo.

2003-1-22 Ahora estoy de nuevo en mi despacho
En el L1, planta 1, extremo sur.
Han terminado las obras y ya estoy instalado en la que será mi ubicación más o menos definitiva. Se encuentra al final del pasillo sur, en la última puerta de la izquierda, y luego otra vez a la izquierda. Cuando tenga un rato, intentaré poner un plano.

2002-12-28 Firmo el contrato como Colaborador
He firmado el contrato correspondiente a Profesor Colaborador.
Se trata de la plaza que ya ostentaba desde el curso 2001-2002 y que volvió a salir a concurso por la interpretación que el Rectorado hizo de la LOU. Es un contrato interino hasta que obtenga un informe favorable de la ANECA.

2002-11-26 Accidente y daño en el hombro
Tengo una luxación en el hombro derecho.
Por culpa de una caída inoportuna, tengo que tener el brazo en cabestrillo al menos hasta el 10 de diciembre. En este tiempo, estaré poco localizable. La práctica 4 de Circuitos permanece en su mismo horario, pero las 1 y 3 para repetidores se cambia al 13 de diciembre.

2002-11-18 Viaje a Santander
Desde el martes hasta el viernes
Desde el día 19 hasta el 22 (inclusive) estoy en Santander en el congreso DCIS (Design of Circuits and Integrated Systems).

2002-11-13 Cambio de lugar de trabajo
Por obras, me he mudado de despacho.
Hay unas obras de reestructuración de espacios en el Departamento, que afectan a la zona sur del L2. Por ello, desde hoy mi lugar de trabajo está en el Laboratorio de Potencia (L2-P1-N12). La fecha prevista para la terminación de las obras es el 18 de diciembre.

2002-11-5 Comienzo del IECON
Hoy comienza este congreso internacional en Sevilla.
Se trata de la 28ª reunión anual de la Sociedad de Electrónica Industrial del IEEE. Yo participo como co-chairman en la sesión sobre Smart Sensors y como autor en la de Industrial Applications of MEMS.

2002-10-22 Otra vez en Lausana
Esta vez por menos tiempo, hasta el 31.
Espero terminar la fabricación en sala blanca del microsistema fluidico y podérmelo llevar a Sevilla para hacer pruebas allí.

2002-9-30 Comienzo del curso 2002-03
Hoy empieza el curso académico, y con él las clases.
De momento, mi docencia se centra en la asignatura de Circuitos Electrónicos de 2º de Telecomunicación (ver página de Docencia). Me encargaré de algunas prácticas del primer parcial y casi todas las del segundo.

2002-9-23 Finalizada la revisión de las ponencias de JASL2002
Notificación de las ponencias aceptadas.
El proceso de revisión de las ponencias ha terminado, y la lista de las aceptadas se puede ver en la página de las Jornadas. Esperemos que todos los autores puedan estar en Málaga los días 18 y 19 de octubre.

2002-8-26 De nuevo en Sevilla
De vuelta desde Suiza estoy otra vez aquí.
He estado un mes trabajando y conociendo Suiza. Después de esto he aprendido mucho sobre fabricación de microsistemas, conocimiento muy útil a la hora de diseñarlos y simularlos apropiadamente,

2002-8-7 Presentación de ponencias para las II JASL
El plazo termina en sólo un mes.
El día 8 de septiembre termina el plazo para la presentación de ponencias en las II Jornadas Andaluzas de Software Libre. Aún hay tiempo de escribir algo. Consulta las normas en la página web de las Jornadas.

2002-7-23 Estancia en Suiza
Hasta el 23 de agosto estaré en el CMI de la EPFL.
Hasta el próximo 23 de agosto estaré en el Centro de Microtecnologia (CMI) del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (Lausana). Mi trabajo será utilizar la sala blanca para realizar físicamente la microválvula de alta presión que hemos diseñado en el GTE.

2002-4-10 Gran éxito de GUADEC
La tercera edición de GUADEC ha terminado, y con gran éxito.
No está bien que lo diga uno de los organizadores, pero según la opinión general ha sido una GUADEC fantástica. El nivel de las conferencias fue altísimo, la red funcionó estupendamente, la coordinación fue muy buena, y el ambiente de Sevilla excepcional. Nos vemos el año que viene en GUADEC 4.

2002-3-13 Ya falta poco para GUADEC 3
Tan sólo tres semanas y ya tendremos el mejor congreso sobre software libre.
Tres semanas (incluyendo la Semana Santa) y la 3ª edición de GUADEC empezará en la E.S. Ingenieros de Sevilla. Entre los conferenciantes, nombres tan importantes como Jon "Maddog" Hall, Miguel de Icaza, Havoc Pennington, Rodrigo Moya, y otros.

2002-2-21 Ahora soy profesor asociado
Desde el 15 de febrero soy profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.
Este curso 2001/02 impartiré docencia en Circuitos Electrónicos de 2º de Telecomunicación y en Sistemas Electrónicos Digitales de 1º de Automática y Electrónica Industrial. En el primer caso serán las prácticas de circuitos analógicos, y en el segundo las prácticas de microcontroladores, con el HC11.

2001-12-31 Feliz año nuevo a todos
Esperemos que el 2002 nos traiga todo lo que deseemos.
Y, entre otras cosas, y siendo un poco egoísta, yo me atrevería a pedir que el software libre encuentre por fin el lugar que se merece, que la LOU se derogue, que pueda avanzar en mi tesis doctoral, que los Reyes Magos me traigan una grabadora de CDs, quqe la organización de GUADEC sea un éxito. Y tantas y tantas otras cosas mucho más importantes, pero que no pongo porque no es éste el lugar...

2001-11-21 Ponencia sobre software libre en Jerez
Mañana jueves 22 estaré en Jerez dando una ponencia sobre "Software libre en la Administración Pública"
La ponencia se encuadra dentro de las Jornadas sobre Internet y Comercio Electrónico, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (Ayuntamiento de Jerez) y la Universidad de Cádiz (UCA). El lugar de celebración es el Centro Municipal de Congresos de Jerez de la Frontera, y nuestra ponencia de parte de ADALA es a las 12. Más información en www.jornadasice.org

2001-10-21 Éxito de la I Jornada Andaluza de Software Libre
La Jornada ha sido un éxito, tanto de público como de organización.
La I Jornada Andaluza de Software Libre tuvo lugar en la ESI el 19 de Octubre. Contó con conferencias a cargo de Juan Tomás García, presidente de Hispalinux y desarrollador de GNOME, Antonio Larrosa, desarrollador de KDE, Jesús González Barahona, director de Barrapunto, y Javier Viñuales, coordinador de La Espiral, entre otros. Asistieron a los eventos aproximadamente 120 personas. Ya estamos pensando en la jornada del año que viene :-)

2001-9-7 Jornadas de software libre
Estamos organizando unas jornadas sobre software libre para finales de Octubre
En ADALA estamos organizando unas jornadas sobre software libre que se celebrarán probablemente entre los días 18 y 20 de octubre en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Para ellas esperamos contar con la participación de destacadas personalidades en el ámbito del software libre en España. También estamos buscando la colaboración de empresas e instituciones para poder llevar a cabo la iniciativa.

2001-7-10 Me han concedido la beca FPI
Por fin la Junta de Andalucía ha resuelto la adjudicación de las becas FPI.
A partir del 1 de Julio de 2001 soy oficialmente becario de Formación de Personal Investigador de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. La investigación a que se refiere la beca la desarrollaré en el Dpto. de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, en el campo de los microsistemas (MEMS).

2001-5-8 Nueva sección sobre microsistemas
En esta sección iré añadiendo información sobre microsistemas (MEMS), como artículos, tutoriales, esquemas, layouts o enlaces.
De momento sólo contiene una lista de enlaces a sitios relacionados con los microsistemas, pero en un futuro tengo planeado añadir información de más tipos. Como yo mismo iré aprendiendo a la vez que actualizando la sección, no se puede esperar un grado de perfección absoluto, pero trataré de que la información sea útil a cualquiera interesado en estos dispositivos.

2001-4-16 Por fin me vuelvo a dedicar a la página
Después de mucho tiempo, por fin he encontrado un rato para actualizar la página y cambiar muchas de las cosas que estaban anticuadas.
Entre las cosas que he actualizado están: la página de ocupaciones actuales, el grupo de Linux (pronto Asociación), la página en la que me describo a mí mismo o la forma de localizarme. Por supuesto, hay muchas cosas más que cambiar y añadir, e intentaré hacerlo en breve.

2000-11-19 Nueva sección de noticias y novedades
Una nueva sección informará a los visitantes de los últimos cambios en esta página.
Tanto la página de noticias como la página principal, en la que aparecen las cabeceras son generadas dinámicamente a partir de una estructura de noticias en XML, que he diseñado. Para más información, vea la FAQ de la página.

2000-11-19 Nuevas entradas en el menú de la página
Las secciones de Noticias, FAQ de la página y FAQ de Linux se han añadido al menú de la izquierda.
Con estas incorporaciones el contenido de la página debe quedar estabilizado por un tiempo. Esto significa que mi prioridad ahora no es añadir más contenido a la página, sino terminar las cosas que aún no funcionan. Estas son (entre otras) el orden cronológico de las noticias, los menús y guías adaptables a cada página, y la selección de sólo algunas noticias en la página principal.

2000-11-28 Mejorado el soporte de XML
Ya he encontrado el modo de ordenar cronológicamente las noticias, y de seleccionar sólo las más recientes en la página principal.
El método elegido es la llamada a órdenes estándar de Unix desde el interior del fichero Makefile que genera automáticamente las páginas. De este modo, no es necesario cambiar el sistema que uso para crear las páginas.

(c) 2002 Antonio Luque Estepa
Fecha de última modificación: 2006-07-24 11:48:59 MET